Rita, espacio abierto al encuentro de relaciones afectivas y eficaces para la producción de múltiples encadenamientos productivos.

Rita Cartonera es un emprendimiento editorial colaborativo que replica a nivel local, en la ciudad de Rosario, Santa Fe, el movimiento global de editoriales cartoneras emergente en el año 2001 a partir de la fundación de Eloísa Cartonera en Buenos Aires por iniciativa del escritor Santiago Vega (Washington Cucurto).

El movimiento de las editoriales cartoneras en América Latina fue diseñando una red de plataformas de distribución cultural que opera una desviación en la tradición de la cultura impresa al unir dos tecnologías de producción a primera vista antagónicas: lo artesanal con lo industrial. Al texto impreso (inseparable de las formas de la reproductibilidad del arte) se le añade el valor aurático de lo hecho a mano: una tapa irrepetible producida con trabajo manual que desata un plus de sentido en la cadena de consumo y circulación alternativos.

Rita Cartonera nació ambiciosa: pretende ir más allá de la ayuda que significa pagar mejor precio por el material comprado a los cartoneros. Rita Cartonera crece con rebeldía: se niega a reproducir relaciones jerárquicas en la que los recicladores sean solo proveedores de la materia reciclable.

Rita Cartonera aspira a desarrollar un proyecto colaborativo en la forma de una relación: editorial cartonera + recicladores urbanos.

Rita, nombre de mujer, espacio abierto al encuentro de relaciones afectivas y eficaces para la producción de múltiples encadenamientos productivos.