Rita, espacio abierto al encuentro de relaciones afectivas y eficaces para la producción de múltiples encadenamientos productivos.

Rita Cartonera es un emprendimiento editorial colaborativo que replica a nivel local el movimiento global de Editoriales Cartoneras emergente en el año 2001 a partir de la fundación de Eloísa Cartonera en Buenos Aires por iniciativa del escritor Santiago Vega (Washington Cucurto).

El movimiento de las Editoriales Cartoneras en América Latina fue diseñando una red de plataformas de distribución cultural que opera una desviación en la tradición de la cultura impresa al unir dos tecnologías de producción a primera vista antagónicas: lo artesanal con lo industrial. Al texto impreso (inseparable de las formas de la reproductibilidad del arte) se le añade el valor aurático de lo hecho a mano: una tapa irrepetible producida con trabajo manual que desata un plus de sentido en la cadena de consumo y circulación alternativos.

Rita Cartonera nació ambiciosa. Rita Cartonera crece con rebeldía: se niega a reproducir las tradicionales jerarquías de la cultura y asume que los libros forman parte de los hechos ordinarios que sostienen las relaciones de cooperación entre las personas comunes en la vida cotidiana.

Rita Cartonera aspira a desarrollar un proyecto colaborativo en la forma de una relación: editorial cartonera + acción cultural. Como dice un artista cordobés: la generosidad es revolucionaria.

Las que dan que hablar

La Editorial refiere en su nombre a Rita la Salvaje, mujer-mito, leyenda de la noche de Rosario. El nombre es un invento de Juana González (1927-2016) quien, desde los márgenes y la práctica subalterna del cabaret, construyó un personaje que hoy sigue presente como ícono urbano a causa de las audacias de su show nudista. Desde los años cincuenta, prendió «el ventilador» y, en el revoloteo de tetas al aire, sacudió los tabúes de una ciudad que, surgida bajo la invocación de la virgen, se escandalizaba con la liturgia erótica de un cuerpo encendido. Juana González de noche era Rita, y de día amanecía Evita:

"Yo soy Eva Perón. La quiero y la adoro y por todos lados que ves la tengo colgada. ¿Volverá otra igual que ella? ¿Volverá? ¿Volverá otra Rita la Salvaje? ¿Volverá?"

Juana muere el mismo día del nacimiento de Eva: 7 de mayo. Rita vuelve: ahora es libro de cartón pintado.

Fragmento del documental LA SALVAJE realizado por Sergio García y Hugo Grosso